RECURSOS FUNCIONALES:
· Perro guía: El perro guía supone para la persona ciega, con
quien convive y para quien trabaja, más que sus ojos. Él es portador de
oportunidades, de independencia, de libertad, de colaboración sin condiciones,
de abnegación, de amor y comprensión. Por todo ello, el perro guía debe recibir
amor, cuidados y respetos suficientes.
· Máquina Perkins: La máquina de escribir Perkins es una modificación
de la máquina de escribir normal, que crea caracteres braille en el papel en
lugar de imprimir en él caracteres visuales. Consta de 6 teclas que
corresponden a los 6 puntos.
· El bastón: El bastón es un instrumento con el que la mayoría de los
ciegos consiguen hoy en día movilidad e independencia. Con él se facilita el
desplazamiento por el entorno evitando los obstáculos e intentando orientarse
con la ayuda del oído. Este objeto es ligero, puesto que a menudo hacen uso de
él en sus tareas cotidianas.
· Ascensor: En la mayoría de ascensores se puede observar que al lado
de los botones de subida o bajada existen unos puntitos que hacen referencia al
número de piso en braille.
· Semáforos: En lugares muy transitados podemos encontrar semáforos
que llevan incorporado un sistema que avisa a la persona ciega cuando puede
pasar. Este aviso se hace de manera acústica con 37 un timbre que suena cuando
el semáforo está en verde.
RECURSOS INFORMÁTICOS:
A través del cuento, el
juego, y en diversos idiomas, busca contribuir al desarrollo de recursos
educativos accesibles que ofrezcan las mismas características y objetivos a
todo el alumnado, y garanticen así la igualdad de oportunidades. Su objetivo
básico es desarrollar una primera aproximación a las tecnologías de la
información y comunicación.
Recursos para niños y niñas con ceguera en atención temprana y educación infantil
El documento que exponemos a vuestra disposición trata de una recopilación, sugerencias...relacionadas con recursos informáticos para la atención y la respuesta a las necesidades de estos niños.
Recursos para niños y niñas con ceguera en atención temprana y educación infantil
El documento que exponemos a vuestra disposición trata de una recopilación, sugerencias...relacionadas con recursos informáticos para la atención y la respuesta a las necesidades de estos niños.
RECURSOS EDUCATIVOS:
Braillín, un juguete
para enseñar el método Braille
A finales del año 2004
la Once lanzó un juguete con formato de un muñeco, para que sea utilizado por
cualquier niño o niña, con o sin discapacidad visual. Este juguete constituye
la primera iniciativa mundial de este tipo. Familiariza a los más pequeños con
el sistema de lectura y escritura, y representa un recurso didáctico de enorme
valor para las aulas o para el juego en el hogar. Une el aprendizaje a la
diversión.
Braillín fue creado en
Argentina por una profesora de niños con discapacidad visual, con el que
consiguió un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre
Experiencias Escolares. Está especialmente hecho de un material adecuado para
la educación infantil, y el primer ciclo de la Educación Primaria, es decir,
para niños de 3 a 10 años de edad. Viene acompañado de una Guía Didáctica en la
que se explica su utilidad y puede ser adquirido en cualquier centro de la
Organización.
El Braillín favorece al
desarrollo de los niños:
- Integrando a todos en las casas y colegios.
- Fomentando el respeto a la diversidad entre las personas.
- Enseñando el alfabeto Braille a los niños.
- Favorece la empatía y la autoestima de los niños con
discapacidad visual.
- Beneficia a la autonomía personal de los niños
enseñándoles por ejemplo a lazar los cordones de sus zapatos.
- Desarrolla el tacto, con diferentes texturas, presión
manual y refuerzo del tono muscular.
- Enseña el juego simbólico, con la imitación de acciones
en casa, en el colegio.
- Instruye acerca de las partes del cuerpo y de la cara.
- Favorece a la expresión, y comunicación. Y por lo tanto,
a socialización.
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