martes, 12 de marzo de 2013

RECURSOS


RECURSOS FUNCIONALES:

·     Perro guía: El perro guía supone para la persona ciega, con quien convive y para quien trabaja, más que sus ojos. Él es portador de oportunidades, de independencia, de libertad, de colaboración sin condiciones, de abnegación, de amor y comprensión. Por todo ello, el perro guía debe recibir amor, cuidados y respetos suficientes.

·   Máquina Perkins: La máquina de escribir Perkins es una modificación de la máquina de escribir normal, que crea caracteres braille en el papel en lugar de imprimir en él caracteres visuales. Consta de 6 teclas que corresponden a los 6 puntos.

·    El bastón: El bastón es un instrumento con el que la mayoría de los ciegos consiguen hoy en día movilidad e independencia. Con él se facilita el desplazamiento por el entorno evitando los obstáculos e intentando orientarse con la ayuda del oído. Este objeto es ligero, puesto que a menudo hacen uso de él en sus tareas cotidianas.

·     Ascensor: En la mayoría de ascensores se puede observar que al lado de los botones de subida o bajada existen unos puntitos que hacen referencia al número de piso en braille.

·    Semáforos: En lugares muy transitados podemos encontrar semáforos que llevan incorporado un sistema que avisa a la persona ciega cuando puede pasar. Este aviso se hace de manera acústica con 37 un timbre que suena cuando el semáforo está en verde.

RECURSOS INFORMÁTICOS:


A través del cuento, el juego, y en diversos idiomas, busca contribuir al desarrollo de recursos educativos accesibles que ofrezcan las mismas características y objetivos a todo el alumnado, y garanticen así la igualdad de oportunidades. Su objetivo básico es desarrollar una primera aproximación a las tecnologías de la información y comunicación.

Recursos para niños y niñas con ceguera en atención temprana y educación infantil

El documento que exponemos a vuestra disposición trata de una recopilación, sugerencias...relacionadas  con recursos informáticos para la atención y la respuesta a las necesidades de estos niños.

RECURSOS EDUCATIVOS:

Braillín, un juguete para enseñar el método Braille
A finales del año 2004 la Once lanzó un juguete con formato de un muñeco, para que sea utilizado por cualquier niño o niña, con o sin discapacidad visual. Este juguete constituye la primera iniciativa mundial de este tipo. Familiariza a los más pequeños con el sistema de lectura y escritura, y representa un recurso didáctico de enorme valor para las aulas o para el juego en el hogar. Une el aprendizaje a la diversión.
Braillín fue creado en Argentina por una profesora de niños con discapacidad visual, con el que consiguió un premio en el Concurso de Investigación Educativa sobre Experiencias Escolares. Está especialmente hecho de un material adecuado para la educación infantil, y el primer ciclo de la Educación Primaria, es decir, para niños de 3 a 10 años de edad. Viene acompañado de una Guía Didáctica en la que se explica su utilidad y puede ser adquirido en cualquier centro de la Organización.

El Braillín favorece al desarrollo de los niños:

-     Integrando a todos en las casas y colegios.
-     Fomentando el respeto a la diversidad entre las personas.
-     Enseñando el alfabeto Braille a los niños.
-     Favorece la empatía y la autoestima de los niños con discapacidad visual.
-   Beneficia a la autonomía personal de los niños enseñándoles por ejemplo a lazar los cordones de sus zapatos.
-     Desarrolla el tacto, con diferentes texturas, presión manual y refuerzo del tono muscular.
-     Enseña el juego simbólico, con la imitación de acciones en casa, en el colegio.
-     Instruye acerca de las partes del cuerpo y de la cara.
-     Favorece a la expresión, y comunicación. Y por lo tanto, a socialización.







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